UnADM - ESADmx Comunidad Estudiantil

Inscríbete en UnADmex / ESADmx, una Iniciativa de la Comunidad Estudiantil UnAdM, Universidad Abierta y a Distancia de México, para poder participar de los temas. ¡bienvenido!
UnADM - ESADmx Comunidad Estudiantil

unadmexico.mx UnADM ESADmx - Una iniciativa de la Comunidad Estudiantil de la Universidad Abierta y a Distancia de México

Normas ESADmxCampus VirtualSIGECorreo UnADM

Flujo RSS

Últimos temas

» PD 6to Cuatrimestre Desarrollo Comunitario
por saladelectuurasanpedro Sáb 20 Dic 2014 - 21:56

» Programas de Telemática
por dahurs Sáb 20 Dic 2014 - 14:36

» GUIA PARA EXAMEN DE ESTADISTICA BASICA
por palomo.60 Miér 17 Dic 2014 - 2:26

» Informacion para una nueva convocatori a la unadm
por jalejandro Mar 16 Dic 2014 - 12:30

» PD de Cálculo Diferencial
por castor60 Lun 15 Dic 2014 - 9:01

» Fin de Actividades Academicas y Carrera
por Trinidad Miér 10 Dic 2014 - 21:42

» Reinscripciones
por RUFINO CASTILLO Mar 9 Dic 2014 - 11:47

» [Resuelto]texto de m. Grawitz de metodologia
por miguelsainos Dom 7 Dic 2014 - 17:43

» No puedo entrar a la página
por ocejamusic Sáb 6 Dic 2014 - 19:56

» Inteligencia de Negocios
por Ana Juliia Lun 1 Dic 2014 - 13:08

» Acceso al propedéutico 2014
por ANA CRUZ Mar 25 Nov 2014 - 13:20

» Muy confusa la 4ta. etapa de admisión.
por Griss Mar 11 Nov 2014 - 9:43

Patrocinadores

Avisos Oficiales ESAD

ACTIVIDADES UNIDAD 2 Introducción al Derecho

Comparte

LastConde
Todo un Universitario ESADmx
Todo un Universitario ESADmx

Mensajes: 500
::: Sarcástico

Tema abierto ACTIVIDADES UNIDAD 2 Introducción al Derecho

Mensaje por LastConde el Jue 20 Ene 2011 - 20:15

Buen día compañeros, les dejo las actividades de la unidad 2, como bien sabes aún no están abiertas en el aula pero me las envió mi fácilitadora para que podamos adelantar.

Unidad 2. Sistema y orden jurídico



Presentación

Como vimos, en la unidad pasada el Derecho está presente en todos los ámbitos de nuestra vida; ahora veremos cómo a partir de todas esas reglas y normas se crean los órdenes y sistemas jurídicos, y por supuesto, cuáles son sus diferencias. Pero antes, también abordaremos algunos conceptos jurídicos fundamentales que nos ayudarán a comprender mejor a aquéllos y que es necesario que conozcas.

El Derecho como un sistema, está vinculado con los criterios para la identificación de las normas jurídicas, es decir, para saber cuáles son las que pertenecen a un conjunto normativo, al que generalmente se le denomina orden jurídico; sin embargo, éste está mayormente vinculado con las conductas de las personas o sujetos de derechos derivadas de dicho sistema, como lo son los hechos y actos jurídicos que suceden en la cotidianeidad de cualquier sociedad. Estos últimos son elementos instrumentales del Derecho.

Por tanto, es importante distinguir entre sistema y orden jurídico a fin de saber qué norma será aplicable en cada caso concreto o frente a qué tipo de orden o sistema nos encontramos, cuáles son los hechos y actos que importan al Derecho, quiénes son los que realizan estos y, finalmente, cómo se realizan las normas y qué es la aplicación del Derecho. Estas interrogantes serán despejadas en el desarrollo de la presente Unidad.



Propósitos de la Unidad

La presente Unidad tiene como propósito que distingas los diferentes sistemas y órdenes jurídicos de una sociedad, a fin de que comprendas cuándo se aplica una norma u otra y las implicaciones que esto tiene; para ello, abordaremos algunos otros conceptos jurídicos fundamentales, tales como personas jurídicas, hechos jurídicos y actos jurídicos, por ejemplo.

Lo anterior es de vital importancia ya que a lo largo de tus estudios de la Licenciatura en Seguridad Pública tendrás que analizar diversos sistemas y órdenes jurídicos, así como las consecuencias de los actos de las personas que son de interés para el Derecho, como los son los que tienen que ver con los hechos ilícitos.

Distingue el sistema y el orden jurídico de una sociedad mediante el estudio de las estructuras y funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación del Derecho, para identificar los ámbitos en los que inciden el sistema y el orden jurídico.



Unidad 2. Sistema y orden jurídico



Ahora que tenemos una clara noción de qué es el Derecho y sus diferentes ramas y ámbitos de validez, veamos cómo se organizan éstos; pero antes, aclaremos algunos conceptos: a quien se aplican estas normas y qué hechos o actos interesan al Derecho normar.

Cómo ha sido señalado, es importante que distingas y diferencies claramente los diferentes sistemas jurídicos y órdenes jurídicos de una sociedad; principalmente que entiendas que también existen diferentes sistemas jurídicos que de alguna manera conviven en el orden jurídico mexicano. Incluso, esto te permitirá obtener elementos para que en un futuro puedas comprender los sistemas u órdenes normativos de otros países y sus diferencias en cuanto a su aplicación en la Seguridad Pública.





2.1. Sujeto de Derecho

Como lo hemos establecido, el Derecho, y por tanto las normas jurídicas, regula la vida del hombre desde que éste ha vivido en sociedad. Esta regulación, sostiene Alemán (2010 ¶1), “consiste tanto en la protección jurídica como en las actividades personales, empresariales y sociales de las personas, desde que el ser es concebido pero no nacido; durante el periodo de incapacidad jurídica; cuando el hombre es sujeto de derechos y obligaciones, hasta incluso para cuidar su cuerpo físico una vez que muere, y llevar a cabo su voluntad a través de un testamento, después de su muerte, ha sido y sigue siendo el objetivo del Derecho. El hombre, entonces, es un ser con derechos y deberes de los cuales deriva su dimensión jurídica”.

Para ilustrar lo anterior veamos el siguiente ejemplo:

¿Cuántas veces haces uso del Registro Civil?





Cuandonacemos,nuestrospadresacudenalRegistroCivilparadaravisodenuestronacimientoyseexpidalaconstanciarespectivadeello.Seemiteelactadenacimientocorrespondiente.EstaeslaprimeravezquehacesusodelRegistroCivil.CuandodecidescasartetienesqueacudiranteunJuezdelRegistroCivilparacelebrardichaunión.Inclusosidespuésdecidesdisolverdichovínculotendrásquedarnoticiadeellonuevamente.Porotrolado,ensucasotambiénacudirásahacerelRegistrorespectivodetushijos.Cuandomorimos,nuestrosfamiliares,nuevamenteacudenalRegistroCiviladarnoticiadeelloyseexpideelactadedefuncióncorrespondiente.Sujeto de Derecho Como una persona sujeta al orden jurídico Cómo titular de facultades que el Derecho le confiere

Como podrás apreciar, los hombres y las mujeres son el eje alrededor del cual gira el Derecho y para quien el Derecho positivo se establece; éste requiere de la existencia de los sujetos que se le someten. Desde el punto de vista jurídico a la persona humana se le denomina sujeto de Derecho. A primera vista sujeto de Derecho tiene dos sentidos:



Así, Olaso y Cassal (2008 pp.263-264) indican qué, “desde el punto de vista jurídico, a la persona humana se le llama sujeto, ya se le considere como sometido a las normas jurídicas o como titular de las facultades o poderes que las normas jurídicas le conceden para utilizar o poner en ejercicio los derechos que por pertenecerle a él se llaman derechos subjetivos. Es de advertir que el Derecho no contempla al hombre únicamente como ser biológico, sino también y principalmente, como ser espiritual, dotado de entendimiento y voluntad, es decir racional, libre y capaz de autodeterminarse, responsable de sus propios actos y de su perfeccionamiento, dueño de su propio destino”.



SujetodeDerechoPersonaFísica:Eselsujetojurídicoindividual,esdecircualquierhombreomujer.PersonaMoral:Seotorgaalasasociacionesdotadasdepersonalidadcomounsindicatoounasociedadmercantil,porejemplo.Estaescolectiva.Recuerda que: La persona “es todo ser capaz de tener obligaciones y derechos” Moto (2010, p. 131)

Así se da el nombre de sujeto o persona, a todo “ente capaz de tener facultades o deberes; en este sentido, las personas se dividen en dos grupos”. García Máynez (1992. p.271) y siguiendo sus definiciones, lo esquematizamos de la siguiente manera:

Bajo esta premisa, cabe destacar que las personas tienen una personalidad que las hace aptas o idóneas para ser sujeto de derechos y obligaciones.

Todas las personas físicas, por el simple hecho de serlo, tienen personalidad, la cual tiene varios atributos que son cualidades de los seres que los caracterizan, distinguiéndolos unos de los otros. Estos son los siguientes:



ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDADCapacidad.Sedivideen:capacidaddegoce,entendidacomolaaptituddesertitulardederechosoparasersujetodeobligacionesycapacidaddeejercicio,quesuponelaposibilidadjurídicadehacervalerélmismosusderechosycumplirsusobligaciones.Pereznieto(2009,p.274)Nombre.Denominaciónverbaloescritaparadistiguirladelosdemásqueformanelgruposocial.Haciéndoloinconfundible.(Moto2010,p.132)Domicilio.Lugardonderesidehabitualmenteunapersona,yafatadeéste,ellugardeasientoprincipaldesusnegocios;enausenciadeestos,simplementeellugardondereside,yensudefectoellugardondeseencuentre.(Moto2010,p.134)Estadocivil.Larelaciónenquesehallanenelagrupamientosocial(familia,Estado),respectoalosdemásmiembrosdelmismoagrupamiento.(Moto2010,p.135)Patrimonio.Conjuntodecargasyderechospertenecientesalapersonayapreciablesendinero.(Moto2010,p.136)Nacionalidad.Vinculojurídicoqueligaaunapersonaconlanaciónaquepertenece.DePina(2003,p.378)

Cabe destacar que las personas morales no tienen una existencia real, ya que son una ficción del Derecho, quien les atribuye una personalidad por necesidad de orden práctico y jurídico. Éstas tienen por atributos el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el patrimonio y la capacidad jurídica. Soto (2008, p. 144).



•LoshechosjurídicossonlosacontecimientosalosqueelDerechoatribuyeconsecuenciasconsistentesenelnacimiento,lamodificaciónopérdidadederechosodesituacionesjurídicasdelapersona.(García1991,p.158)



Hecho jurídico



Actividad 1. ¿Y tú quién eres?

Participarás en el foro respondiendo las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las diferencias entre sujeto de derecho individual y colectivo?

c) ¿Cuál crees que es la importancia de unos y otros?



Actividad integradora. Enriquece tu vocabulario jurídico

Por medio de la resolución de un crucigrama de calificación automática, enriquecerás tu vocabulario jurídico.





2.2. Hechos Jurídicos.

Estamos de acuerdo en afirmar que, como lo dice Moto (2010, p. 21), “la vida humana es sucesión de hechos o acontecimientos que se ligan entre sí y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana, bien de las circunstancias ajenas a la mismas”. Muchos de estos actos, si no la gran mayoría, tienen que ver con el Derecho, que es donde se producen las consecuencias.



Así encontraremos primeramente una división, los hechos que son de relevancia para el Derecho y los que no lo son, a partir obviamente de las consecuencias que estos hechos provocan.

Los primeros serán hechos simples y los segundos serán los denominados hechos jurídicos, los cuales serán motivo de estudio en la presente Unidad.



Para fines prácticos atenderemos a la clasificación de los hechos jurídicos realizada por Pereznieto (2009, p. 141):





HECHOS JURÍDICOS Positivos1. Naturales. Suceso o acontecimiento de la realidad o de la naturaleza que beneficia a la persona.2. Involuntarios. Vinculadas a la voluntad humana, sin la intención de producir consecuencias jurídicas.3. Voluntarios. Existe una intención en la conciencia del individuo. Tiene consecuencias jurídicas; hay voluntad libre.Negativos1. Naturales. Fuerza mayor, caso fortuito, que impiden o dificultan el ejercicio de la voluntad de la persona.2. Involuntarios. Vinculados a la voluntad humana. Sin la intención de provocar daños a otras personas u objetos.3. Voluntarios. Aquellos hechos ilícitos que causan daños a terceros.

Para que los puedas comprender mejor, veamos los siguientes ejemplos:

• Positivos.



1. Aquí podemos señalar el ejemplo clásico del aluvión. Pensemos en las fuertes lluvias de las que hemos tenido noticias últimamente; sabemos que éstas han inundado partes y arrastrado entre sus corrientes fragmentos de tierra que se han ido depositando paulatinamente en las orillas de los terrenos cercanos a los ríos, este acrecentamiento de tierras se les atribuye a sus dueños. Es un suceso natural que beneficia a la persona.



2. Pensemos en la cantidad de movimientos que hacemos hoy a través de la banca electrónica. Supongamos que hacemos una operación por este medio, pero por haber “tecleado” mal un número, hacemos un depósito en la cuenta de otra persona, quien ha recibido un beneficio equivocado. Ahora tendremos que realizar las aclaraciones o acciones correspondientes para que ese dinero sea devuelto.



3. Pensemos que pronto será tu graduación como licenciado en Seguridad Pública y con tus compañeros organizas una fiesta por lo que tú firmarás un contrato para rentar un salón de fiestas para ello. Es acto jurídico (tema que veremos a continuación) forma parte de este tipo de hechos.

•Eselhechorealizadoporelhombreconelpropósitodeproducirefectosdederecho.Selehallamadotambiénnegociojurídico.García(1991,p.160)



Acto jurídico

• Negativos.



1. Regresemos al ejemplo de las recientes inundaciones. En el estado de Veracruz muchos cultivos se han perdido por esta causa, supongamos que tú había firmado un contrato de promesa de venta, es decir, habías decidido vender el fruto de tus cultivos a una persona, pero por motivos de fuerza mayor como es el caso de las inundaciones no podrás hacerlo. La fuerza mayor se asocia con las fuerzas de la naturaleza. El caso fortuito es un hecho provocado por el hombre.



2. Un ejemplo de ello sería que tuvieras un accidente automovilístico en el que involuntariamente atropellaras a una persona y ésta resultara lesionada.



3. Un ejemplo aquí es que cometieras algún hecho ilícito. Un delito cualquiera podría serlo.





2.3. Actos Jurídicos.



Como te habrás dado cuenta en uno de los ejemplos del punto anterior hablamos de un acto jurídico, como un subconjunto de los hechos jurídicos, pero ¿qué son los actos jurídicos y como se diferencian de aquéllos?, veámoslo:



La voluntad puede externarse de manera expresa; es decir, verbalmente, por escrito o por signos.

Y de manera tácita, cuando es resultante de algunos actos que hacen presumirla.



Para Moto (2010, p. 22) “los hechos jurídicos más importantes son actos humanos. El acto es una acción, ejecución o modo de proceder, y en él interviene generalmente la voluntad”.

El hecho jurídico es un concepto muy importante para el Derecho. A partir de éste se determina si estamos frente a un hecho que sucedió en la realidad, es previsto por la ley y cómo se vincula con las normas jurídicas que lo prevén. En ellos puede intervenir o no la voluntad humana. En los actos jurídicos las personas buscan las consecuencias jurídicas de los actos que realizan. Por ello, uno de los puntos centrales de éstos últimos es la voluntad.



Para Moto la existencia de los actos jurídicos requiere de tres requisitos fundamentales:

La voluntad, el objeto y las solemnidades. (p. 24)



La voluntad es la facultad de querer; en sentido jurídico es la disposición de realizar un acto jurídico. Para ser válida tendrá que expresarse plenamente por quien pueda obligarse jurídicamente y tendrá que responder a la intención de quien la ha expresado.



El objeto puede ser una cosa o un hecho, el cual debe existir en la naturaleza, tiene que ser determinada o determinable (es decir, se puede pesar, medir o contar) y estar en el comercio; es decir que puedas comprar y/o vender.



En cuanto a la solemnidad, se refiere a que además de que en el acto a realizar se exprese la voluntad y haya un objeto lícito, exista una formalidad en particular al momento de celebrarlo; por ejemplo, en el caso del matrimonio los contrayentes tienen que pronunciar ciertas palabras ante un Juez del Registro Civil para llevarlo a cabo.





Actividad 2. Hechos o Actos

Realizarás un mapa conceptual, sobre los hechos jurídicos y su relación con los actos jurídicos. Lo entregarás a tu facilitador por medio de la sección de tareas.





2.4. Sistema Jurídico.

Las diferentes normas de cualquier Estado siempre tienen un orden y jerarquía como lo hemos desarrollado a lo largo de la primera Unidad; por tanto, coincidimos con Álvarez al decir que “las normas que integran el derecho de un país no se encuentran aisladas, ni meramente agrupadas, sino asociadas, integradas unas con otras, constituyendo una unidad conclusa, finita, cerrada, que integra un sistema u ordenamiento de normas”. (1995, p. 134)



Para tratar este tema primero definiremos qué es un sistema. Tomaremos algunas definiciones del diccionario:



Sistema.Conjunto ordenado de reglas o principios relacionados entre sí.Ordenaciónadecuadadelosresultadosdelainvestigacióncientífica.De Pina (2003, p. 456)Sistema Jurídico. Sistemadenormasjurídicasconectadaslógicamenteentresíentalformaquelasnormasespecialesdebanpensarsecomoderivadasdenormasgeneralese Pina (2003, p. 456)

Ahora veremos que dicen los teóricos al respecto: El sistema jurídico es “un conjunto unitario de normas positivas y objetivas, leyes creadas por órganos de poder jerarquizadas de tal manera que unas leyes fundan su validez formal en otras de mayor rango de modo sucesivo y coherente, para regir a un pueblo en determinado tiempo y espacio. Son tanto de derecho escrito como consuetudinario”. Rojas (2000, p. 181)

¿Recuerdas la “Pirámide de la Jerarquía de las Leyes”? los sistemas jurídicos pueden representarse con esa pirámide cuya base ahora será una constitución y de allí de derivan todas las demás, en otros subsistemas, también debidamente organizados por la materia a la que se refieren, los cuales pertenecen a un territorio y tiempo determinados.

Veamos un ejemplo, conforme a la materia solamente:



Lajerarquizacióndelasnormasdelsistemaimplicaqueapartirdeunaleyfundamentalconstitucióngeneral,querepresentaelmayorrango,derivanenformaescalonadalasleyespropiamentedichas,losderechos,losreglamentosyenlacúspidelasnormasindividualizadas.Elsistemadebepreverlosderechosyobligaciones,tantodelaspersonaspúblicascomodelasprivadasylasrelacionesentreunayotrasydebeprevertambiénlaformadeinterpretarlasdisposicionesjudicasylasreglasprocedimentalesquehabrádeobservarseparadirimirlascontroversiasquesurjanparamantenerelequilibrioenlaregulacióndeaconductas,paralograrfinalmentequeelsistemaseaeficazyquelosvaloresjurídicosquedensatisfechos.(2000,p.183-184)

En el Sistema Jurídico:

Así entendemos con Rojas que:

Derivan en forma escalona de a de una norma superior Constitución

Rigen en un espacio y tiempo determinado

Preveé los derechos y obligaciones de las personas públicas como privadas y sus relaciones entre sí

Prevé también la forma de interpretar las disposiciones jurídicas y las reglas procedimientales para la resolución de las controversias

Así Berúmen (2003, pp.133-186) señala que: “pueden existir, y de hecho existen, distintos modelos de sistema jurídico, dependiendo del concepto de sistema en general y de sistema social en particular en que se basen”. En particular aborda los modelos jurídicos propuestos por Kelsen y Raz. Debido a su importancia y para que entiendas las diferencias entre los diferentes sistemas, traeremos aquí su exposición:



Modelo Kelseniano de Sistema Jurídico.

Berúmen (2003 pp. 146-147) resalta que: Kelsen fue el primero que planteó la concepción del derecho como un sistema. En su teoría el derecho puede estudiarse desde dos puntos de vista: el estático y el dinámico. En el primero estudia al derecho en sí mismo, como una norma aislada, en el segundo como al sistema normativo que establece los procedimientos de su propia creación. El resultado fue la teoría de la pirámide jurídica.

Este modelo se integra por tres tipos de normas: la norma fundamental, las normas generales y las normas particulares. La norma fundamental o constitución establece directa (para el caso de las normas generales) o indirectamente (para el caso de las normas particulares), los procedimientos para la creación de las nomas restantes del sistema y determina su contenido. Las normas generales (leyes federales o locales y tratados) establecen los procedimientos (leyes adjetivas) para la creación de las normas y determina su contenido (leyes sustantivas)



Las normas particulares (sentencias, contratos, etc.) sólo tendrán validez jurídica (obligatoriedad, existencia) si han sido establecidas mediante los procedimientos y con los contenidos determinados por las leyes o normas generales y por la constitución o norma fundamental. Las leyes o normas generales sólo tendrán validez jurídica si han sido creadas o establecidas mediante los procedimientos y con los contenidos determinados por la constitución o norma fundamental.

Las normas particulares, las normas generales y la norma fundamental están ordenadas jerárquicamente en un sistema descendente de validez.



El modelo de sistema jurídico de Raz

Berúmen (2003, 155-164). En contraposición con Kelsen, Raz considera que el sistema jurídico no se integra únicamente con normas, son con otros tipos de disposiciones, además de las normas. Para éste autor, el sistema jurídico se integra con disposiciones, es decir, con razones para actuar. Y las normas no son las únicas razones para actuar en que consiste un sistema jurídico. El sistema jurídico también contiene disposiciones que no son normas, tales como los principios, entre otros.



Las funciones de un sistema jurídico son proporcionar criterios para identificar las disposiciones que pertenecen al mismo. Las disposiciones que no son normas para que se considere que pertenecen al sistema jurídico, necesitan encontrarse vinculadas con alguna norma del sistema. De no ser así, pueden ser simplemente disposiciones, o razones para actuar de naturaleza política o económica, pero no una disposición jurídica.

Podemos distinguir cuando menos dos tipos de disposiciones jurídicas que no son normas: los principios jurídicos y la ideología jurídica.



Los primeros han sido tomados en cuenta para argumentar desde la antigüedad; modernamente se les conoce como principios generales de Derecho. Los principios ideológicos constituyen razones para actuar jurídicamente, y también son guías para la aplicación de las disposiciones que son normas. Ambos funcionan como criterios para la selección, interpretación, argumentación y aplicación de las disposiciones jurídica que son normas.



Orden Mandato del superior intimando al inferior para que ejecute la comisión. De Pina (2003, p. 390)



Orden jurídico. Conjunto sistemático de las normas que constituyen la totalidad del Derecho positivo vigente dentro de un determinado país. De Pina (2003, p. 390)



Orden legal Situación jurídica general creada por el conjunto de las normas constitutivas del Derecho positivo. De Pina (2003, p. 391)

Actividad 3. Encuentra las diferencias

Participarás en el foro respondiendo las siguientes preguntas:

a) ¿Cuáles son las diferencias que encuentras en cada uno de los modelos de sistemas jurídicos?

b) ¿Cuál sistema crees que se apega a la realidad del sistema jurídico mexicano y por qué?





2.5 Orden Jurídico.

Para diferenciar al orden jurídico del sistema jurídico, empezaremos también por tomar algunas definiciones del diccionario:

Para Rojas (2000, p. 186) el orden jurídico tiene las siguientes características:



Elordenjurídicoesladimensiónfácticadelfenómenojurídicoenlaqueseafirmaoseniegalaeficaciadeunsistemajurídico.Eselconjuntodeconductasqueseadecúanalasprescripcionesdeunsistemajurídico.Eslamaneracomolasociedadcumplelasnormasdeunsistemajurídicoenvigor.Elordenjurídicosealteraenlamedidaquelaspersonasnoacatanlalegislaciónvigente.Elordenjurídicoseidentificaconlarealidadsocialqueresultadelcumplimientooimposicióndelasdisposicionesjurídicasdeunsistema.Lasociedadrequierequeelordenjurídicoseapacíficoyarmonioso,cumpliendocadaquiensusdeberesyejercitandolícitamentesusderechos.Aludealasconductascolectivasqueactualizanlasdisposicionesjurídicas.Elordenjurídicoestárepresentandoporlasconductasqueconstituyenunderechovivo,nosolamenteprevistoenlasdisposicionesjurídicas.Eselsistemajurídico,peroensuplenaobservancia,loqueresultadeaplicardehecholasnormasdelsistema.Elordenjurídicoseencuentraenelplanodelaconductareguladaporelsistema.Encambio,elsistemajurídicoseencuentraenelplanodelaregulacióndelaconducta.Elprimerosonconductas,elsegundosonnormas.Elordenjurídico,comoelsistema,eselementoinstrumentaldelDerecho.

En este tenor, al aludir a las conductas colectivas que actualizan las disposiciones jurídicas, “la idea del ordenamiento arranca desde un momento lógica y materialmente anterior a las normas”. Álvarez (1995, p.149)



Actividad 4. Poniendo orden

Participarás en el foro respondiendo las siguientes preguntas.

a) ¿Cuáles crees que son las similitudes y diferencias entre sistema jurídico y orden jurídico?

b) ¿Por qué crees que es importante estudiar y entender cuáles son las diferencias y similitudes entre el sistema y el orden jurídico?

c) ¿Qué idea te da la expresión pluralismo jurídico y cómo crees que se relaciona con el tema de la unidad?



PROCESO LEGISLATIVO1. Iniciativa. 2. Discusión3. Aprobación4. Sanción5. Promulgación6. Publicación7. Vigencia

2.6. El proceso de creación del Derecho.

Como hemos establecido a lo largo del desarrollo de la presente asignatura la principal fuente de Derecho para nuestro sistema jurídico es la legislación. Pero ¿cómo se crean las leyes en nuestro país? Veamos de manera sintética este proceso.



Para Witker, “el acto de legislar comprende el proceso de elaboración, discusión y aprobación de los ordenamientos que rigen la vida de nuestro país” (2005, p. 222). Las fases del proceso legislativo son las siguientes:

Soto (2008, p. 26-28) define estas fases de la siguiente manera:



Iniciativa. Es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley.





Sabías que: En la antigüedad, las leyes se publicaban de viva voz, dando lectura de ellas en las plazas públicas por medio de pregoneros o de heraldos. Soto (2008, p. 27)



Discusión. Es el acto de las Cámaras, que consiste en examinar un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir, por medio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no.

La Cámara donde se discute en primer lugar una iniciativa de ley es llamada Cámara de origen, y a la que conoce en segundo término se le designa como Cámara revisora.



Aprobación. La aprobación consiste en que las Cámaras den su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley.





Sanción. Se llama sanción al acto por medio del cual el C. Presidente de la República manifiesta, bajo su firma, su conformidad con una iniciativa de ley aprobada por las Cámaras. Dicho funcionario puede negar su asentimiento, en ejercicio del llamado derecho de veto.



Publicación. Una vez que el proyecto de ley obtiene la sanción del Poder Ejecutivo, tiene lugar la publicación, que consiste en dar a conocer la ley a quienes deben cumplirla.





Vigencia. Es cuando comienza a tener fuerza obligatoria una ley, a partir de cuando es exigible su cumplimiento. “Ninguna ley es cómoda para todos” Tito Livio





2.7. Aplicación del Derecho

Una vez que ya vimos qué son las normas, qué es el Derecho, cuál es su clasificación y cómo se organiza y a quién o quienes aplican, veremos qué es la aplicación del Derecho, parte importante para considerar un sistema jurídico existente.



Se dice que el Derecho se aplica de manera pacífica cuando las personas ajustan sus conductas a las normas que aquel establece, pero generalmente nos enfocamos más a la aplicación cuando estas normas no son observadas y se da noticia de ello a los órganos que el Estado tiene (la mayoría de las veces a través de tribunales) para la resolución de esos conflictos, esto es aplicar el Derecho para el caso en concreto.



En este sentido, Witker y Larios (2005, p. 232) señalan que: “Este momento implica tanto la aplicación como la interpretación del Derecho”, y parafraseando a Rolando Tamayo continúan señalando que “la aplicación del Derecho es una función regular del orden jurídico a través de la cual los órganos aplicadores (tribunales, autoridades administrativas, etc.) en ejercicio de sus facultades, determinan que un caso concreto del tipo definido en la norma general se ha presentado y, por consiguiente, efectúan un acto por el cual actualizan las consecuencias previstas. En cambio, la interpretación ─explicación, esclarecimiento─ jurídica, es la actividad por la cual se determina el sentido de las expresiones del derecho”.



Como podrás apreciar la aplicación del Derecho consiste no sólo en aplicar el Derecho al caso concreto, sino también en la interpretación de las normas y principios de Derecho.

Evidencia de aprendizaje 2

Realizarás tu segunda evidencia de aprendizaje, por medio de la cual demostrarás la adquisición de la competencia correspondiente.

Invitado
Invitado

Tema abierto Re: ACTIVIDADES UNIDAD 2 Introducción al Derecho

Mensaje por Invitado el Jue 20 Ene 2011 - 22:38

Uffff y más Uffff y rete Uffff. Ahora si te has inspirado, freido el cerebro y chamuscado las pestañas. Muy bien por ti, que estes totalmente aplicado a tus clases. Yo me jacto de tener puros amigos muy inteligentes y extraordinarimente competitivos. ¡¡¡¡Felicidades Lazito!!!!

De tu amiga.

LastConde
Todo un Universitario ESADmx
Todo un Universitario ESADmx

Mensajes: 500
::: Sarcástico

Tema abierto Re: ACTIVIDADES UNIDAD 2 Introducción al Derecho

Mensaje por LastConde el Sáb 22 Ene 2011 - 10:33

AhhhhhhH!!!! eres un amor amiguita... pero para que demonios me levanto el cuello si solo copie y pegue... lo que puse está tal y como me lo envió mi facilitadora. Eso si, despues de días de estar moleste y moleste pss como que ella se aplico para mandarnos las actividades y así hacer que la dejara de molestar.. jaja... Gracias amiwa!!!! QUE LA FUERZA ESTÉ CONTIGO...

Invitado
Invitado

Tema abierto Re: ACTIVIDADES UNIDAD 2 Introducción al Derecho

Mensaje por Invitado el Sáb 22 Ene 2011 - 17:24

pero para que demonios me levanto el cuello si solo copie y pegue... lo que puse está tal y como me lo envió mi facilitadora

Pues mira mi niño, eso yo ya lo sabía solo queria ver hasta donde llegaba tu desfachatez y multicinismo.

Un abrazo.

    Fecha y hora actual: Lun 22 Dic 2014 - 13:21