UnAD - ESAD mx

UnAD - ESADmx - Una iniciativa de la Comunidad Estudiantil de la Universidad Abierta y a Distancia de México

Normas ESADmx Aula Virtual SIGE Correo ESAD

Flujo RSS

Últimos temas

» Credencial de Alumno ESAD
por Yobemora Hoy a las 4:48

» GUIA DE ESTUDIO EXAMEN EB
por GABRIELA LOPEZ Ayer a las 20:21

» Ayuda con actividad 1 unidad 2 de Contabilidad.
por Zaira Prz Ayer a las 17:01

» No puedo termina de registrarme
por GabrielG Ayer a las 13:29

» GUIA PARA EXAMEN DE ESTADISTICA BASICA
por skyter Ayer a las 11:25

» actividad 6 de desarrollo humano
por adesgu04 Lun 14 Mayo 2012 - 20:00

» PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
por choquis Lun 14 Mayo 2012 - 18:35

» postulados básicos ICO unidad 1 act. 5Gaucho veloz
por rguezequez Dom 13 Mayo 2012 - 19:50

» AUXILIO Compañeros de Lic. Seguridad Pública.
por carlos_bacha Dom 13 Mayo 2012 - 12:30

» Modelado de negocios diagramas BPMN online
por axltubal Dom 13 Mayo 2012 - 2:29

» AYUDA MATEMÁTICAS FINANCIERAS
por lidia Sáb 12 Mayo 2012 - 22:28

» Actividad 3 Calculo Diferencial
por SILMA Sáb 12 Mayo 2012 - 20:29

Patrocinadores

Preferencias por carrera

Compartir

Strange_borderline
    Ya voy en "Secu" en ESADmx
    Ya voy en

::: Negro

Tema abierto Preferencias por carrera

Mensaje por Strange_borderline el Miér 4 Ago 2010 - 22:45

Hola, qué tal... supongo que esta información ya la conocen todos...

Es un gráfico de los datos que se recogieron durante la encuesta "preferencias por carrera" que se aplicó entre los estudiantes de la llamada segunda generación...

Acá están representados los 5117 estudiantes que la contestaron, aunque en 8 no aparence el dato de preferencia por carrera.

La gráfica se lee en sentido antihorario y pues estas son las claves:

AET = Administración de Empresas Turísticas.
    BTA = Biotecnología.
    DCO = Desarrollo Comunitario.
    DSO = Desarrollo de Software.
    ERE = Energías Renovables.
    GAP = Gestión y Administración de PyME.
    LTR = Logística y transporte.
    MAS = Matemáticas.
    MIN = Mercadotecnia Internacional.
    SPU = Seguridad Pública.
    TSUP = Técnico Superior Universitario Paramédico.
    TAM = Tecnología Ambiental.
    TLA = Telemática.

Lo interesante es que Desarrollo de software se lleva un cuarto de la demanda. Supongo que es lógica esta situación en un sistema de educación en línea, ya que las personas cuya preferencia es Desarrollo de Software se entienden mejor con las computadoras...

En cambio, Tecnología ambiental es una de las que menos demanda tiene... hmmmm. Me pregunto en qué trabaja un ingeniero ambiental, si alguien lo sabe podría compartirnos su experiencia de trabajo en el ramo.

O si alguien tiene experiencia de trabajo en su carrera de interés sería bueno que la compartiera.

Por otra parte, acá tenemos la gráfica de las personas por rango de edades:

Como vemos, el mayor porcentaje de demanda se da entre las personas de 27 a 36 años, aunque la media de edad es de 35 años (según mis cálculos), por lo que la población adulta es la que definirá las características finales de los programas de estudio... o eso quiero suponer.

En lo personal, me esperaba que el porcentaje de estudiantes entre 17 a 26 años fuera mayor (alrededor de un 25%), teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que no logran entrar a las Universidades públicas luego de cursar la preparatoria, bachillerato o vocacional.

En ese sentido, y recordando las amargas experiencias de un forero, que hablaba de mala planeación en el proyecto, definitivamente la ESAD, como opción para cursar licenciaturas e ingenierías, tiene que ir para arriba, y no hay de otra.

Je, je... y al respecto, me viene a la mente un comentario de Alejandro, que leí en los foros oficiales de ESAD en un post donde explicaban que la autoevaluación de la unidad 2, para la segunda generación, está completamente mal... y de hecho lo está.

Alejandro decía: "...es imposible ganarle a la ignorancia en la autoevaluación, lo irónico es
    que debes responder mal para ganarle."

Ups!! Espero que no sea un dato representativo de nuestro sistema... ¿o sí?

Vale... nos vemos.

.

Última edición por Strange_borderline el Sáb 7 Ago 2010 - 3:05, editado 2 veces

Invitado
    Invitado

Tema abierto Re: Preferencias por carrera

Mensaje por Invitado el Miér 4 Ago 2010 - 22:54

Excelente análisis compañero.

mark
    Ya voy en

Mensaje por mark el Miér 4 Ago 2010 - 23:57

Buen analisis, es cierto, que raro que no haya mas jovenes.

Sobre la carrera de tecnologia ambiental pues no soy nada de eso pero me parece que se enfoca en lo que es el desarrollo sustentable y estaria muy ligada con la carrera de energias renovables.

Segun un documental que vi hace tiempo (uno que hablaba de la fusion nuclear) las carreras enfocadas al ambiente y a las energias renovables seran de las mejor pagadas en los proximos años (obvio, pues el mundo se esta cayendo a pedazos) por lo menos hasta que se logren controlar otras formas de obtencion de energia (mas especificamente la fusion nuclear).

Strange_borderline
    Ya voy en

Mensaje por Strange_borderline el Jue 5 Ago 2010 - 12:23

markvasb escribió:
    Sobre la carrera de tecnologia ambiental pues no soy nada de eso pero me parece que se enfoca en lo que es el desarrollo sustentable y estaria muy ligada con la carrera de energias renovables.

Segun un documental que vi hace tiempo (uno que hablaba de la fusion nuclear) las carreras enfocadas al ambiente y a las energias renovables seran de las mejor pagadas en los proximos años (obvio, pues el mundo se esta cayendo a pedazos) por lo menos hasta que se logren controlar otras formas de obtencion de energia (mas especificamente la fusion nuclear).

Puede ser... ahora con tanta "crisis energética" y problemas medioambientales se espera un auge en el desarrollo de nuevas tecnologías, por ejempĺo unas baterias que se recargan con sólo agitarlas o el desarrollo de biogas en la UNAM.

Curiosamente la carrera de Energías Renovables tampoco tiene una plantilla muy alta de demanda en este sistema, casi 4%, estamos hablando al menos de 200 personas interesadas, de hecho yo todavía tengo la opción (por decirlo de alguna forma) de meterme a Energías.

Por lo visto, quien estudie Energías o Tecnología Ambiental acá lo hará casi de manera teórica, a menos que permitieran realizar prácticas en los laboratorios de las Universidades Politécnicas o Institutos Tecnológicos.

Otra cosa que me llamó la atención y que ya no comente, fue el 10% de interesados en la carrera de Seguridad Pública, la verdad no esperaba que hubiese tanta demanda por tal licenciatura. ¿Será acaso un reflejo de la inseguridad que vive el país? Supongo que muchos de los compañeros interesados trabajan en el ramo de la seguridad y se quieren profesionalizar, no sé. Terminando una licenciatura como esa igual se podría solicitar el ingreso a la policía científica.

Bueno, ya. Se ve interesante el panorama...

.

mark
    Ya voy en

Mensaje por mark el Jue 5 Ago 2010 - 23:45

Pues si de hecho la carrera de energías es muy interesante, al principio yo dude entre elegir biotecnologías, energías renovables o matemáticas.

Hablando de de las practicas pues eso no solo es para los de energías porque por ejemplo yo que elegí biotecnologías al menos en mi CAU (en el cual también estudio la carrera de Ing. electrónica de manera presencial) me han dicho que los laboratorios solo cuentan con el equipo necesario para realizar prácticas de química inorgánica, es solo algo que me han dicho ya que yo hasta ahora desconozco exactamente con qué equipo cuentan, pero el caso es que si no tuvieran dicho equipo también yo y los demás de este CAU solo lo veríamos teóricamente.

También se me ocurre que pudiera pedir prestadas las instalaciones de la Universidad Veracruzana de alguna facultad que contara con el equipo necesario pero bueno... ya veremos cómo lo arreglan en el 3 cuatrimestre cuando nos toquen las primeras practicas.

Y sobre lo de seguridad pública, pues solo puedo decir que en este país se les va a hacer difícil su trabajo

Trinidad
    Moderador ESADmx
    Moderador ESADmx

::: Siempre jovial

Mensaje por Trinidad el Jue 5 Ago 2010 - 23:52

Esta es la tabla con los resultados de la encuesta aplicada a los de la primera, por la cantidad supongo que estos se sumaron a los de la segunda generacion.

Carrera y Rango de Edad 17-2627-3637-4647-5657+total
    Gestión y administración de PYME1152962066310690
    Administración de empresas turísticas103167105204409
    Mercadotecnia internacional9214990201351
    Telemática5312679231282
    Desarrollo comunitario267796434246
    Seguridad pública318965251212
    Logística y transporte52864290189
    Tecnología ambiental466356173185
    Energías renovables4233211272
    Técnico Superior Universitario Paramédica191884049
    Desarrollo de software819122143
    Matemáticas41271024
    Biotecnología6740017
    nulo131005
    Un saludo y que esten muy bien.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
    John Lennon

¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir.
    Confucio

Strange_borderline
    Ya voy en

Mensaje por Strange_borderline el Sáb 7 Ago 2010 - 3:24

Trinidad escribió:
    Esta es la tabla con los resultados de la encuesta aplicada a los de la primera, por la cantidad supongo que estos se sumaron a los de la segunda generacion.

Carrera y Rango de Edad 17-2627-3637-4647-5657+total
    Gestión y administración de PYME1152962066310690
    Administración de empresas turísticas103167105204409
    Mercadotecnia internacional9214990201351
    Telemática5312679231282
    Desarrollo comunitario267796434246
    Seguridad pública318965251212
    Logística y transporte52864290189
    Tecnología ambiental466356173185
    Energías renovables4233211272
    Técnico Superior Universitario Paramédica191884049
    Desarrollo de software819122143
    Matemáticas41271024
    Biotecnología6740017
    nulo131005
    Un saludo y que esten muy bien.

Gracias por el dato.

Hmmm... si bien recuerdo la ESAD tenía un cupo de 12 mil estudiantes. Luego, la demanda fue mayor de esos 12 mil, se hicieron dos grupos, pero como vemos somos menos de esa cantidad.

En teoría, significaría que la mitad de las personas que se inscribieron al programa ESAD la abandonaron por los motivos que fueran; no quiero decir que eso es malo, simplemente quiero recalcar que estamos inscritos y en activo la mitad de los que se proyectaron inicialmente...

Entonces, para la tercera generación digamos que habrá otros 5000 estudiantes más, llegaríamos a ser (suponiendo) 10 000 usuarios de la plataforma, para el próximo año 15 000, luego 20 000 y así hasta que la plataforma soporte una población estudiantil máxima y constante, a lo mejor de entre 30 000 y 40 000 personas.

Bueno, creo que eso significa que nos esperan más sorpresas je.

Ok, sí, corrijo... había dicho que Tecnología Ambiental era la carrera con menos demanda, sí, en parte, es que me salté TSU Paramédico porque es TSU (redundando) y Mercadotécnia Internacional.

Así las cosas, nos vemos...

.

Fecha y hora actual: Miér 16 Mayo 2012 - 12:25