UnADM - ESADmx Comunidad Estudiantil

Inscríbete en UnADmex / ESADmx, una Iniciativa de la Comunidad Estudiantil UnAdM, Universidad Abierta y a Distancia de México, para poder participar de los temas. ¡bienvenido!
UnADM - ESADmx Comunidad Estudiantil

unadmexico.mx UnADM ESADmx - Una iniciativa de la Comunidad Estudiantil de la Universidad Abierta y a Distancia de México

Normas ESADmxCampus VirtualSIGECorreo UnADM

Flujo RSS

Últimos temas

» Sin acceso al aula virtual
por Cinthya Trejo Dom 21 Sep 2014 - 22:47

» Credencial de Alumno ESAD
por Cinthya Trejo Dom 21 Sep 2014 - 22:45

» Menciona las carreras que tienen más demanda y q
por Rosa Sánchez Dom 21 Sep 2014 - 21:24

» 2da etapa 2015
por ivrs Sáb 20 Sep 2014 - 10:06

» Reinscripciones 2014-3
por dpoot Vie 19 Sep 2014 - 11:18

» Reinscripciones 2014-3
por castor60 Vie 19 Sep 2014 - 9:03

» PD 6to Cuatrimestre Desarrollo Comunitario
por al10505461 Jue 18 Sep 2014 - 13:21

» Exámenes extraordinarios de 5to. cuatri MI
por ImaLuna Miér 17 Sep 2014 - 12:04

» Busco programa desarrollado de Promoción de Ventas
por ImaLuna Miér 17 Sep 2014 - 12:01

» Administración de capital humano
por Wilfrido Bárcenas Vargas Lun 15 Sep 2014 - 9:49

» pdf. Desarrollo de software
por grafael1971 Lun 15 Sep 2014 - 9:39

» PDde estadistica basica
por janmali Dom 14 Sep 2014 - 19:31

Patrocinadores

Avisos Oficiales ESAD

¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Comparte

Invitado
Invitado

Tema abierto ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Invitado el Dom 8 Ago 2010 - 23:30

Acabo de entregar mi tarea de los peridos presidenciales y, aunque me calificaron con un MUY BUENO, no alcancé el EXCELENTE porque puse pocos logros en el periodo de Fox, pero ¿Hizo realmente algo?

Fuera de la ley de protección indígena y del "comes y te vas" no se me ocurren nada.

Géminis I
En la Primaria de ESADmx
En la Primaria de ESADmx

Mensajes: 94

Tema abierto Re: ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Géminis I el Dom 8 Ago 2010 - 23:53

· Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros, revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.

· Se comprometió a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Finalmente y debido a la inconformidad de los campesinos a los cuales les querían expropiar sus ejidos a un precio muy bajo, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto.

· En cuanto a su desempeño en política exterior, se le criticó de muy poco efectivo.

· Hubo serias confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, que en lugar de consolidar ese liderazgo, aislaron y debilitaron a México.

· Recién iniciado su mandato, Fox tuvo políticas con EEUU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo.

· Fox logró ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matrícula Consular, la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida.

· Se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.

· Se introduce el Seguro Popular.

· Miles de mexicanos se benefician al tener la posibilidad de contar con una vivienda.

· Hubo una mayor apertura al derecho de expresión.

paramedicogto
De nuevo ingreso en ESADmx
De nuevo ingreso en ESADmx

Mensajes: 26

Tema abierto que hizo fox

Mensaje por paramedicogto el Lun 9 Ago 2010 - 0:05


  • Llegan las elecciones en el año 2000 y ante un histórico triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fox es elegido como Presidente de le República con casi el 42,5% de los votos, lo cual es suficiente en la legislación electoral mexicana para declarar a un candidato ganador.
  • Sin embargo no todo era regocijo, ya que Vicente Fox también se convirtió en el primer presidente de la historia moderna de México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón que le impidió impulsar la aprobación las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral. Esto por no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso.
  • Promovió una reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas, (entre otros) pero la reforma fue rechazada.
  • Justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajo segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.
  • Desde que inicio el mandato de Vicente Fox, se comprometió a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que los gobiernos de Hidalgo y del estado de México solicitaron la obra. Pero después de varios estudios de factibilidad el 22 de Octubre del 2001 se determinó que la obra sería realizada en Texcoco, Estado de México.
  • Para lograr esta obra fue emitido un decreto presidencial que expropiaba 4 mil 550 hectáreas pertenecientes a ejidatarios, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado. A lo que los campesinos afectados dijeron NO e hicieron varias protestas, El 2 de noviembre de 2001, los ejidatarios de San Salvador Atenco iniciaron los trámites legales, impugnando ante los tribunales federales el decreto expropiatorio.
  • Finalmente y debido a la gran inconformidad de los campesinos el 1 de Agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto.
  • Después de este duro tropezón, durante los primeros meses del 2005, Vicente Fox se vio envuelto en un disturbio legal y político, relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del jefe de gobierno de la capital del país: Andrés Manuel López Obrador, con el que días después llegó a un acuerdo, en donde la PGR no ejercería acción penal contra él. Esto provocó la renuncia del General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institución.
  • En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero por que las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak, precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.
  • Luego hubo serias confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, que en lugar de consolidar ese liderazgo, aislaron y debilitaron a México en su política exterior, llegando al punto de que Fox fue considerado personero del presidente estadounidense George W. Bush.
  • En noviembre de 2005, Fox criticó junto con Alejandro Toledo de Perú a miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no estaban de acuerdo en crear el ALCA, debido a que había aspectos que no les beneficiaban (particularmente los subsidios agrícolas en Estados Unidos). Esto nuevamente ocasionó un enfrentamiento.
  • El alejamiento pues de México con América Latina también se ha puesto en evidencia tras diversos desencuentros con otros países de la región, como es el caso de Brasil, con quién se tenía firmado un acuerdo de amistad y cooperación que incluía la dispensa reciproca de visas. El acuerdo finalmente fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pasó a exigir visas a ciudadanos de este país y de Ecuador.
  • Recién inició su mandato, Vicente Fox tuvo pláticas con EEUU para lograr una reforma migratoria, sin embargo los ataques terroristas del 11 de Septiembre congelaron toda posibilidad de llegar a un acuerdo. Perseverando a lo largo de su sexenio, Vicente Fox siguió en la búsqueda de una reforma migratoria de los EU, la cual nunca llegó, debido a la oposición de diversos grupos en el congreso y senado norteamericano. Posteriormente no solo el gobierno americano se oponía a dicha medida, sin que además planeo construir y reforzar el muro fronterizo con México a lo cual Vicente Fox mostró su rechazo inmediatamente de manera personal y por la vía diplomática.
  • A pasar de todo, Fox logró ciertos derechos y apoyos para los mexicanos en los Estados Unidos como la expedición de la Matricula Consular, la cual es aceptada por diversos bancos y gobiernos estatales como identificación válida, logró también una disminución en las tarifas telefónicas desde EEUU hacia México, la disminución del costo del envío de remesas por los migrantes y apoyó a una reforma en el IFE para lograr el voto de los mexicanos en el extranjero, que fue puesta en marcha en las pasadas elecciones del 2 de Julio del 2006.
  • En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas.
  • Vale la pena destacar también, las acciones tomadas a finales del 2005, cuando el presidente Fox declaró y puso en marcha un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementará en marzo de 2006, así como la de aumentar la capacidad de asistencia en los servicios de salud a personas sin seguridad social, introduciendo el llamado Seguro Popular. Una medida que sin duda ha beneficiado a millones de mexicanos.
  • Por otro lado no hay que olvidar que durante el sexenio foxista, miles de mexicanos se beneficiaron al tener la posibilidad de contar con una vivienda y que por otro lado hubo una apertura mayor al derecho de expresión.


En su sexto informe de gobierno, Fox Quesada señaló los avances realizados durante su último año de gobierno, sin embargo reconoció que faltó mucho por hacer.

Sigue acechando el enemigo de la pobreza y la desigualdad, provocando que miles de personas se vean obligadas a emigrar en busca de mejores horizontes.

La paz y la concordia nacionales todavía están sedientas de mayor justicia social y en cuanto a inseguridad , uno de los más grandes problemas que le queda por resolver al próximo presidente y los venideros, ya que se ha comprobando que seis años, no son suficientes para lograr erradicar este mal.

La generación de empleos y fuentes de ingreso continúa siendo un reto para México, la puesta en marcha de reformas que promuevan la competitividad, así como de contar con más recursos para dar respuestas eficientes a las legítimas demandas de la sociedad.

Invitado
Invitado

Tema abierto Re: ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Invitado el Lun 9 Ago 2010 - 0:32

Muy de acuerdo con todos esos logros,tal vez hablo de mas y algunas de sus cosas fueron utópicas,como resolver Chiapas en 15 minutos,ademas le falto experiencia,en mis trabajos que afortunadamente si alcance excelente (aunque historia de México hasta dormido me la se,y no la de las unidades del ESAD según Krauze)la verdad son mas criticables y así lo hice con Echeverria y JLP,y ese demente de el peje,ya que muchas cosas que aun se viven son herencia de esos sexenios priistas.

Strange_borderline
Ya voy en "Secu" en ESADmx
Ya voy en

Mensajes: 154
::: Negro

Tema abierto Re: ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Strange_borderline el Lun 9 Ago 2010 - 0:33

paramedicogto escribió:En cuanto a su desempeño en política exterior, se crítica muy poco efectivo, primero por que las relaciones con EEUU llegaron a un momento de tensión debido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó su rechazo de manera oficial en el consejo de seguridad en la ONU a la guerra de Irak, precisamente en los momentos cuando se buscaba el apoyo del presidente Bush para la aprobación de un acuerdo migratorio.

Respecto a ese punto... recuerdo... aguna vez... creo que sí.

En un número de una revista, creo que era Proceso, leí una entrevista hecha a Adolfo Aguilar Zínser, luego de haber trabajado en el gobierno de Fox, que como recordarán fue embajador ante la ONU (famosísimo por lo del patio trasero), donde relataba como algo imposible de creer que el presidente y su gabinete fueran completamente inútiles y blandengues para dar una respuesta al gobierno de Bush y su guerra contra el terror.

No recuerdo bien todo lo que relato, pero en un punto de la entrevista explicaba que todos en la presidencia andaban con la alerta máxima y entonces Fox reunió a su gabinete de manera urgente.

Cuando estuvieron todos reunidos Fox les pregunta ¿Y entonces que hacemos? (palabras más o menos y en relación a Irak). Según Zínser nadie contestó y sólo se limitaron a mirarse los unos a los otros. Tristízimo caso.

Ah, Zínser era genial, ojalá tuviera la revista a la mano para poner la anécdota completa, pero bueno, como señas, en ese número, le tomaron unas fotos a Zínser con una bandera blanca, je. Si alguien tiene la revista pues que la comparta, digo.

En realidad con toda la lista de acciones que pusieron acá yo me sigo preguntando lo mismo ¿Qué hizo de bueno? O sea, como para que haya pasado 6 años de presidente y apenas nos acordemos de él es bastante preocupante.

...

Invitado
Invitado

Tema abierto Re: ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Invitado el Lun 9 Ago 2010 - 7:51

-
-
-
-


Última edición por Epigen el Dom 12 Sep 2010 - 9:51, editado 1 vez

Invitado
Invitado

Tema abierto Re: ¿Que hizo bueno Vicente Fox?

Mensaje por Invitado el Lun 9 Ago 2010 - 9:56

Bueno hablar de este presidente si que fue dificìl
1.-Hizo muchas promesas, las cuales resultaban atractivas pero he aquì lo que paso:
Crecimiento del PIB al 7% anual.
Esta promesa imagino que no fue debidamente analizada por sus asesores. México ni en sus mejores épocas de los años sesenta, logró crecer a ese ritmo promedio anualizado en un sexenio. En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, entre 1965 y 1970 el promedio anual de crecimiento fue del 6.8 % . Resulta extraño que ya en el mismo año 2000 en que la economía norteamericana comenzaba a declinar y sabiendo que a raíz del TLC la economía de México dependía mucho de ello, se haya prometido un crecimiento tan alto.


Generación de 1,300,000 empleos por año
Esta cifra resulta exageradamente alta aún bajo la premisa de un crecimiento del 7% anual, pues se estimaba entonces que por cada punto porcentual de crecimiento se podrían generar del orden de 100,000 empleos por año. Lo anterior significaría que bajo dicha suposición, la generación de empleos habría sido alrededor de 700,000 por año. Por lo tanto otra vez se muestra falta de congruencia o exagerado optimismo al prometerla.


Eliminación del impuesto por Tenencia de Automoviles
Recuerdo bien el momento en que escuché a través del televisor la buena nueva de que Vicente Fox (entonces candidato) terminaría para siempre con el impuesto anual de la Tenencia de Automóviles y que además el ISAN (Impuesto sobre automóviles nuevos) sería reducido.(A la fecha seguimos pagando tenencia y aunque Calderòn dijo lo contrario solo los que tengan dinero para coche nuevo no la pagaràn porque los que tenemos mod.anteriores a seguirle dando dinero a las arcas del gobierno.

Terminar con la inseguridad, la violencia y el robo
Desde mi percepción personal, esta debió ser la más importante de las promesas de campaña de Vicente Fox, pues aunque algunos no estén de acuerdo conmigo, considero que el desarrollo económico de este país habría sido mucho mejor, si tan sólo se hubiese mejorado la seguridad.


Otras observaciones:
Desde mi punto de vista personal otras de las fallas del Gobierno de Vicente Fox fueron:




  1. Falta de austeridad en el gasto; los sueldos y prestaciones de funcionarios públicos, debieron ser establecidos y regulados desde el principio a niveles razonables, de acuerdo con las posibilidades económicas de este país. El mal ejemplo del gobierno federal, se ha reflejado en los excesos de gobiernos estatales y municipales.


  2. No haber determinado con claridad y desde el principio, el rol de la Primera Dama y haber propiciado la posibilidad de su candidatura presidencial.


  3. Haberle dedicado tanto esfuerzo al logro de las reformas estructurales y al aumento del IVA en alimentos y medicinas. Por el contrario, mejor habría sido impulsar el desarrollo de la economía interna, fundamentalmente me refiero al Turismo y ligado íntimamente con ello, la lucha frontal contra la inseguridad.


  4. La falta de discreción y prudencia que privó durante su sexenio, pero fundamentalmente durante la campaña electoral, que también, por desgracia, fue promovida desde el año 2004, con las graves consecuencias que nos ha tocado vivir en el segundo semestre de 2006




PERCEPCION DE LOS ACIERTOS DEL GOBIERNO DE VICENTE FOX



Control de la Inflación.

Desde 1968 no se había logrado una inflación anual de 3.3%, que fue la cifra final del año 2005.
El promedio sexenal anualizado de la Inflación logrado por Fox, fue de 4.45%. Niveles menores solo se lograron en los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz en los años 60.
Desde 1935, en que se iniciaron los períodos sexenales y salvo los de López Mateos y Díaz Ordaz, ningún otro presidente logró mantener la inflación de un dígito en todos los años de su mandato, como lo hizo Vicente Fox.
¡Un gran logro sexenal!




Libre flotación del Tipo de Cambio Peso/Dólar


Este es otro gran logro sexenal, pero a la vez histórico. Puedo afirmar que es la primera vez que el tipo de cambio se mantiene en libre flotación durante todo un sexenio, aún retrocediendo hasta 1935 en que iniciaron los períodos sexenales, pues incluso en los sexenios de López Mateos, Díaz Ordaz y Ávila Camacho que mantuvieron el tipo de cambio fijo y sin cambio en todo su sexenio, el control de la paridad se fijaba como premisa sexenal.




Disminución de la Deuda Pública Exterior

Este es otro logro de la administración del gobierno de Vicente Fox, la Deuda Externa pública neta del gobierno federalpasó de 70,000 millones de dólares en el año 2000 a 49,900 millones de dólares para fines del 2006, es decir hablamos de una importante reducción de la Deuda Externa Pública. Desde 1942 en que se firmaron los acuerdos Suárez-Lamont, la deuda externa subió y subió sexenio tras sexenio, excepto en los dos últimos, el de Ernesto Zedillo y el de Vicente Fox.
El porcentaje de la Deuda Externa Neta con respecto al PIB corriente fue de 5.61% para fines de 2006, el más bajo desde 1958.Tan sólo baste recordar que durante el sexenio populista de López Portillo, representó el 90% del PIB. Por otra parte el valor de las Reservas Internacionales es suficiente para cubrir la totalidad de la Deuda Externa Pública




Control del Déficit Público



Este siempre ha sido un anhelo de todos los gobiernos en funciones, excepto los de corte populista, pero no es fácil de lograr. Durante el año 2005, el gobierno de Fox obtuvo un buen resultado reduciendo el déficit fiscal a 0.09% del PIB. Las cifras de 2006, resultaron aún mejores reportando un Superavit Fiscal de 0.11%. El promedio anual del sexenio fue un Déficit Fiscal de 0.4% del PIB.




Incremento de las Reservas Internacionales
Al final de muchos sexenios anteriores, Echeverría 1976, López Portillo 1982 y Salinas 1994, las arcas nacionales quedaron en la ruinay prácticamente vacías. Al final de este sexenio y por el contrario de los mencionados, las Reservas Internacionales se mantuvieron en un nivel de 67,600 millones de dólares, las más altas de la historia del Banco de México para un fin de sexenio, aún haciendo los ajustes por inflación del dólar.El ascenso de las Reservas entre 2000 y 2006 fue de más de 90.19%, o sea un promedio anual de crecimiento del 11.31%




Incremento del Gasto en Desarrollo Social
Aunque las cifras del Gasto en Desarrollo Social son más precisas a partir de 1990, un repaso de los porcentajes sexenales desde 1935, reflejan que el sexenio de Vicente Fox, promedió el porcentaje más alto en Gasto de Desarrollo Social, calculado como porcentaje del Gasto Programable. Dicho porcentaje promedio anual se ubicó en 61.5% para fines de 2006.




Construcción record de Vivienda Popular
El gobierno de Vicente Fox calcula que al final del sexenio se habrán otorgado un total de 3 millones de créditos para la construcción de vivienda popular, lo cual representa una cifra record. Tan sólo en el año 2004 se otorgaron un total de 575,000 créditos, de los cuales 325,000 fueron del ISSSTE. Una de las transformaciones radicales, ha sido la forma en que las familias tienen acceso a los créditos, sin tantos trámites e intervencionismo de terceros.




Transparencia y Acceso a la Información
El Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información, es una de las más importantes aportaciones del gobierno del presidente Fox, mediante el cual se establecen y garantizan los procedimientos para que más de 256 dependencias y entidades de gobierno federal, tengan la obligación de atender las solicitudes ciudadanas de información y además mantenerla actualizada y completa en los portales de internet de cada una de ellas. Este es otro de los grandes avances de la democracia mexicana. Tan solo baste recordar de que manera se ocultaba la información económica, al grado de que un dato como las Reservas Internacionales del Banco de México, solamente podíamos conocerlo de manera indirecta 3 veces al año, en el Informe Presidencial, en la Convención Bancaria y en el Informe Anual de Banxico. Hoy es posible consultarlo a cualquier hora y con actualizaciones mensuales.




Apertura Democrática, División de los Poderes.


Hoy se generan, gracias a la gran libertad de expresión que tenemos, una enorme cantidad de informaciones y noticias, de las cuales muchas de ellas son contradictorias entre si. Así es la libertad de expresión y tenemos que acostumbrarnos a ello, ya no hay versiones oficiales como antes, que nos veíamos obligados a creer, pero creo que también y por lo mismo, ahora es más importante analizar y comprobar los contenidos de la información que nos entregan antes de darla por cierta.


Bueno esto es algo de lo que Fox hizo relativamente bien, resulta dificil es cierto encontrar datos representativos de su sexenio, que a pesar de presentar gran apertura a la informaciòn , no habìa mucho rescatable.

saludos

    Fecha y hora actual: Mar 23 Sep 2014 - 7:21